jueves, 22 de septiembre de 2011

Transméxico

La ingeniería genética, el minucioso arte de la manipulación hereditaria para la creación de organismos perfectos. Durante las primeras aplicaciones de esta técnica en los años 70's hasta la fecha, se ha considerado a esta práctica como inhumana, antropocentrista y egoísta, pero a decir verdad, estos juicios son demasiado precipitados y en ocasiones poco informados.

El objetivo de la ingeniería genética es el de escoger los genes más adecuados de una especie para dar como resultado una progenie ideal para el propósito deseado, si bien mediante otros procesos como el ADN recombinante se añade información de unos seres en otros, esto es para optimizar la calidad de vida del producto o el organismo, comúnmente llamados OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

En México, los OGM's han sido empleados y consumidos por la población desde la década de los 90's. El problema con ello es que hemos sido bombardeados con información bastante parcial sobre los OGM's, haciéndonos creer que son productos cancerígenos, contraproducentes para nuestra salud y hasta mortales. Deténganse a pensar, si los OGM's en realidad son malos ¿Por qué la OMS aprueba su distribución?

Sobre esto es de lo que les hablaré a lo largo de estas semanas, sobre los productos obtenidos a través de la ingeniería genética directamente relacionados con la alimentación y sus beneficios para el ambiente, su alta calidad y los "riesgos" que ellos implican. También tocaremos temas de importancia como las compañías encargadas de crear OGM's, tal y como Monsanto, una empresa Estadounidense que ha causado polémica por sus errores (como la creación de un arma biológica para ganar la Guerra en Vietnam) y aciertos a través de los años, estudios relacionados a los OGM's en el país, políticas y leyes que permitan su distribución en México (como la creación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismo Genéticamente Modificados) así como proporcionar una lista de OGM's aprobados y que hoy en día se consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario