domingo, 2 de octubre de 2011

OGM's en México

OGM son las siglas para "Organismo Genéticamente Modificado" es decir, organismos cuyos genes han sido alterados para poseer características propias de una especie con la que no tiene relación ni compatibilidad alguna. Esto se logra principalmente por una técnica llamada "ADN recombinante" en la cual al organismo a modificar se le inserta a ADN del donante, por lo que a la hora de reproducirse, su descendencia posee la característica deseada. 

Riesgo médico y ambiental.
La creencia popular nos indica que los OGM's implican riesgos importantes tanto para la salud como para el ambiente. En el ámbito médico, se dice que los organismos genéticamente modificados alteran el genoma humano, que se encuentran estrechamente relacionados con el aumento de casos de cáncer en el mundo y que también producen alergias hacia alimentos a los cuales no se es alérgico en un principio. Del lado ambiental existe la tan popular "bioinvasión" o contaminación genética, la cual consiste en el intercambio accidental de material genético entre organismos modificados y naturales por acción del pólen transportado por el aire o los insectos.

¿Cuál es la relación?
De acuerdo a la organización Agrobioméxico, en 2009 nuestro país se posicionaba en el número 15 de 57 países que ya habían autorizado el cultivo de transgénicos al rededor del mundo, principalmente con soya, alfalfa y algodón. De este modo también se puede observar que desde 1995, la superficie de cultivo de transgénicos ha aumentado exponencialmente.
Por otra parte, la INEGI realizó un estudio sobre los casos de cáncer detectados a partir de ese entonces, observando que el crecimiento de éstos ha aumentado del mismo modo.
Pero, ¿en realidad esto tiene una relación directa? Hay aproximadamente cientos de motivos por los cuales una persona puede desarrollar cáncer, que no tiene que ver directamente con los alimentos transgénicos.

Marcas con OGM's
Desde la introducción de esta tecnología en el '95, grandes compañías en México como Maizena, Barcel, Bimbo, Júmex y Bachoco han estado haciendo uso de ella. 
Como podemos observar, estas son marcas que se encuentran en la mesa de la mayor parte de los mexicanos, y si hablamos de que esta tecnología lleva casi una década y que hemos estado consumiendo dichos productos durante el mismo tiempo. ¿Por qué es que ninguno de nosotros ha mutado de manera drástica? Porque la información que posee el pueblo mexicano sobre los transgénicos está severamente alterada en contra.
Esto ocasiona un problema, dividiendo al país en 2 grandes grupos, uno en contra de los OGM's, liderado por grandes organizaciones mundiales como Greenpeace, que piden la erradicación total de los transgénicos; y otro a favor, principalmente los científicos que se encargan de la investigación con transgénicos.

Es por ello que llegó como mediador la OMS, declarando que los OGM's poseen la misma calidad o hasta superior que los cultivados de manera natural. 

Ley de Bioseguridad
En el año 2005 en nuestro país, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se creó la Ley de Bioseguridad, la cual se encarga de vigilar todos los asuntos referentes a los OGM's en México; evaluando cada caso de manera particular y sus posibles riesgos. 
Esto se hace mediante un minucioso análisis del ADN del donante y el receptor, así como el vector de inserción al organismo (virus, bacterias) para así llegar comprobar la inocuidad del transgénico.
Emanó de esta ley una organización especializada en realizar estos análisis, llamada SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que trabaja en conjunto con la SAGARPA y SSA.

Teniendo un sistema tan riguroso como el dictado anteriormente, se llega a la conclusión de que los transgénicos que legalmente se consumen en nuestro país son completamente inocuos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario