domingo, 6 de noviembre de 2011

Estado del Arte: Células Madre I

He de tenerlos hartos ya cada que recalco que la biotecnología no es nada nuevo, que existe desde tiempos remotos y ha ido evolucionando, es por eso que hoy les traigo algo completamente nuevo sobre algo ya muy conocido, lo más hip & trendy de la biotecnología médica: Las células madre.

¡Madre santa! Y vaya que lo son; estas células no son nada más que aquellas que no se han diferenciado aún en nuestro bello y hermoso cuerpo, que contienen toda la información para poder ser cualquier estructura en el organismo, son casi casi como preparatorianos que están buscando qué licenciatura o ingeniería estudiar. Por esto mismo es que los biotecnólogos médicos las estudian, por su capacidad de ser insertadas en cualquier lugar del cuerpo y comenzar su acción reconstructora o de reemplazar tejido removido.

Estos son los avances que hoy por hoy se destacan en cuanto a CM se refiere en los ámbitos de la medicina, la belleza, ética y alimentación:


  • Reparación de tejido dañado (Jamie Thomson, Universidad de Wisconsin, EEUU 1998):
El principal motivo del uso de las células madre en la medicina; una técnica que se inventó en 1988 por un grupo de investigadores en la Universidad de Wisconsin en EEUU. Se obtienen las células madres de la sangre o la médula ósea y son posteriormente cultivadas; el producto final es después insertado en el lugar a desear y por diferenciación las células madre se convierten en las deseadas. Esta técnica se puede utilizar para crear tejido hepático, cardíaco o hasta neuronas, dependiendo del caso, mismo que sirve para reemplazar el tejido dañado por enfermedades degenerativas. Lo importante de este descubrimiento es que de él surgen todos los avances sobre Células Madre, y esta técnica se sigue empleando hoy día. 
  • Grasa y juventud eterna (Jordi Martí, Crio Lip Barcelona, 2011)
Como en la antigua Grecia, la abundancia es belleza, abundancia extraída y congelada esperando ser reutilizada. Se ha descubierto que a partir de la grasa extraída en lipoesculturas o liposucciones en pacientes, se pueden cultivar células madre, conservarlas por métodos de criogenización y pósteriormente rellenar las arrugas, patitas de gallo o hasta crear más grasa para aumentar el busto o glúteos de las pacientes. De manera un poco atrevida se dice que la grasa podría ser el pilar de la eterna juventud.


  • Las células no son de nadie (Unión Europea, 2011)
Mediante un acuerdo se ha tomado la decisión de que las células madre cosechadas a partir de embriones no pueden ser patentadas, es decir, que nadie puede decir que las inventó, aunque estén modificadas para crear una célula específica, pues las células madre existen desde que existe la vida como la conocemos.

2 comentarios:

  1. Debo decir que me agrada la manera en que das a conocer tu información, eres muy expresivo, y sobretodo opinas, al menos a mi parecer tiendes a tener una manera de comunicar sin aburrición, eres concreto en tu información, además de ello tiene un lenguaje que es fácil de entender.

    ResponderEliminar
  2. Esta incrible tu blog me encantó como escribes haces que todo esto sea tan fácil de entender y tan interesante!

    ResponderEliminar