miércoles, 31 de agosto de 2011

Esto es una intervención.


¿Se han dado cuenta de lo fácil que es ver los defectos de los demás? ¿De lo extremadamente fácil que es encontrar los defectos propios? ¿Y de cuánto tenemos que pensar y repensar para encontrar nuestras cualidades? Esto se debe al mal enfoque que le damos a la comunicación, si, la comunicación con nosotros mismos o comunicación intrapersonal, esa vocecilla que nos sigue día y noche, esa voz interior que puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor y más frío crítico.

Todos nos hemos visto limitados o personalmente agredidos de manera verbal por este terrorista interior; ¿No me creen? Les apuesto cualquier cosa a que cuando se pegan el dedo gordito del pie con la esquina de la cama, han gritado/pensado/susurrado/oloquesea "¡pendejo!" y todas las groserías habidas y por haber, probablemente hasta inventadas en el momento; alguna vez en tu vida has pensado y te has convencido a tí mismo de que algo es imposible, que no lo vas a lograr, o cuando haces algo mal te has tachado de tonto y de ahí no te bajas hasta que por fin haces algo bien y piensas que tu vida a recuperado su sentido.
Todo esto, efecto de la mala comunicación con la persona más importante del mundo: tu, repercute directamente en tu estado de ánimo, tu desempeño y hasta la manera en la que te ves, afectando el modo en el que la gente te trata.

Pues claro, si no te respetas ¿Quién más lo hará? Ni siquiera tu mamá que te quiere tanto.

Todo esto no me lo estoy sacando de la manga, mi estimado séquito, aunque si bien yo ya pensaba de esta manera desde que comencé a investigar sobre el poder de la mente y su influencia en las células del cuerpo, así como en los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, hace apenas unas horas tuve la oportunidad de presenciar una conferencia impartida por el Psic. José María Velázquez Giles, experto en PNL.

"PNL ¿Y ese canal cuál es? No lo tengo en Sky y eso que mi papá contrató el paquete más caro" pensarán ustedes, a lo que yo les responderé lo siguiente: PNL o Programación Neurolingüística es una rama de la psicoterapia basado en esto mismo que venimos hablando desde el principio del post, la comunicación intrapersonal.

Dicha conferencia, titulada "Aspectos psicológicos de la comunicación efectiva" trató además otros temas sumamente importantes como:

a) ¿Por qué la comunicación entre hombres y mujeres casi nunca es efectiva?: Porque NO SOMOS IGUALES. Han oído bien, hombres y mujeres no somos iguales, tenemos maneras distintas de comportarnos, maneras completamente diferentes de distribuir nuestra atención, de pensar/hacer varias cosas al mismo tiempo, hasta anatómicamente nuestros cerebros son distintos hasta cierto punto; por lo que, atención mujeres, para tener una comunicación efectiva con alguien del sexo masculino, hay que hablar como alguien del sexo masculino, modificar el aspecto textual de su comunicación para que el mensaje llegue de manera correcta a nuestro entendimiento.

b) Cualquier cosa que pensemos sobre nosotros, invariablemente se cumplirá: El poder de nuestra mente es inmenso, utilizamos solamente una pequeña parte de la capacidad total de ella, imaginen todo lo que pudiésemos llegar a hacer pudiendo controlarla toda; sin embargo, no siempre son cosas positivas. Cuando pensamos algo de manera figurada como "me estoy muriendo de hambre" por ejemplo, a largo plazo llega a tener un efecto fisiológico, en este caso manifestado como una úlcera en el estómago, lo cual en realidad puede llegar a matarte. ¿Cagarse de risa? ¿Pudrirse de aburrimiento? ¿Morir de cansancio? You name it.

c) La realidad tiene 3 dimensiones:
  • Genética: Todo aquello que somos capaces de captar, con los 7 colores que podemos percibir (y sus combinaciones), sabores, aromas, los decibeles que el humano es capaz de escuchar. Así bien, la realidad de un perro con un sentido del olfato digno de un superhéroe no va a ser la misma que la de un simple mortal.
  • Social: Nuestra realidad según al estrato social al que pertenecemos.
  • Individual: Muy a nuestro criterio, lo que queramos percibir como real basándonos en experiencias y conocimientos individuales.
Entre otros casos particulares como la importancia de hacer lo que nos guste para hacerlo de manera adecuada, aprender a aprender de la gente, tomar las críticas de manera positiva y tips psicológicos para la persuasión como hablarle a la gente desde lado del que tienen buenas ideas (hacia donde miran sus ojos cuando recuerdan haber tenido una buena idea).

A decir verdad, esta ha sido la mejor conferencia a la que he asistido alguna vez; y no es por ser exagerado ni querer caer bien, sino porque en verdad fue algo bastante rico, algo que todos supimos aprovechar y que definitivamente disfrutamos.

El Psicólogo José María Velázquez Giles supo emplear el léxico preciso para llamar nuestra atención (como cuando hablamos sobre el problema entre hombres y mujeres) y mantenernos enfocados en el tema mientras reíamos a carcajadas. Incluso pude observar a gente a mi alrededor llorando de la risa.

Recomiendo ampliamente que asistan a sus conferencias si se les presenta la oportunidad, y si prefieren organizar una ustedes mismos o ponerse en contacto con él; sus datos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario